La Ciconia

LA CICONIA O CIGÜEÑA
Un ave piadosa y fiel



La ciconia es un ave fiel a su pareja y a su familia, hasta la muerle. Los romanos la llamaban Pía avis (ave piadosa) y la consideraban un modelo de comportamiento. Bartolomé, narró una de las leyendas que corrían sobre Moisés, relatando que el mítico profeta adiestraba a las cigüeñas para capturar serpientes. De esta forma las lanzaba sobre las ciudades enemigas, todas  ellas —dijo— infectadas de serpientes, y lograba el triunfo sobre el enemigo.


Son cigüeñas grandes, de 1 m de altura con una envergadura alar de 180 cm y un pico largo y delgado. Los miembros de este género son más variables en plumaje que otras cigüeñas, pero numerosas especies tienen las alas y la parte superior de sus cuerpos, con el vientre blanco. Los colores juveniles son una versión apagada y parda de los del adulto.


Se alimentan de ranas, insectos, pájaros, lagartos y roedores. Una nota distintiva del género es que vuelan con el cuello estirado, al contrario de otra otras cigüeñas como las ardeidae, que lo retraen.


Las especies migratorias como la cigüeña blanca y la negra remontan el vuelo con suaves movimientos y descansan en corrientes térmicas de aire caliente en vuelos sostenidos de larga distancia. Como esas corrientes térmicas se forman intensamente sobre tierra, ellas, como las grandes rapaces, cruzan el Mediterráneo por estrechos como el de Gibraltar y el Bósforo, donde muchas de estas aves pueden ser avistadas al migrar.





  
publicado a la‎(s)‎ 2 sept. 2012 13:12

Comentarios